miércoles, 15 de marzo de 2017

Tutorizar

Curso de tutores


Tras 12 años tutorizando alumnos consideraba que había llegado el momento de ponerme al otro lado: por ello, principalmente, me inscribí en este curso online, pero mis espectativas se han superado con creces; además, el grado de dificultad es mayor del que podría imaginarse, sobre todo, por el ejercicio de abstracción necesario para ponerte en lugar del "otro"; quizá esto sea lo que más me ha llamado la atención.
Nunca me había planteado lo que existe detrás del tutor online, y ahora valoro mucho más ese trabajo de la persona que está al otro lado.


Por otro lado, me ha sorprendido gratamente el tipo de compañeros que trabajan en mi mismo grupo: estoy emocionada con sus aportaciones, sus consejos, sus experiencias y conocimiento, que comparten con los demás. He intentado colaborar en este aspecto, pero lejos de muchos otros.

Creí que este curso resultaría más sencillo, y no está siendo así, es en uno de los que más estoy trabajando, y no es el primero que realizo, y espero que tampoco sea el último.

Desglosemos las reflexiones.

Locura de vidrio

Actividad 1.1


El video

Evidentemente, una "locura".

Nunca me había grabado, la experiencia no me resulta gratificante, pero, puesto que es necesario, nos disponemos a ello: miles de vicisitudes técnicas se instalan en nuestro camino (incluso la "pérdida" sin recuperación posible del ordenaor y lo que en él se contenía). Pero, aún así, no se puede desfallecer, volveremos a intentarlo, con más fuerza, y, de paso, aprendemos. Un ejemplo de ello sería el descubrimiento de esta aplicación para android en la que se puede grabar un video con multitud de efectos.

¿Y si hay un futuro?, ¿y si algún día tengo que elaborar un video tutorial?

Actividad 1.2

Comunicación y empatía


Llegamos a la fase en la que debemos ponernos en el lugar del tutor y manejar nuestras herramientas comunicativas y empáticas. Muy interesante el supuesto en el que solo una persona de un grupo trabajaba. Mucho tiempo me llevó reflexionar sobre qué respuesta me daría mi tutor si yo plantease esa cuestión (no creo que lo hiciera).
También el conocimiento del mundo por de dentro.

¿Qué sucedería si el tutor no supiera colocarse en el lugar del alumno? ¿Cómo podría un buen tutor demostrar su eficacia como tal si no tuviera unos mínimos conocimientos en comunicación escrita?

Ningún curso saldría adelante, los alumnos estarían descontentos, no se aprendería, nos desesperaríamos, nos veríamos solos.

Actividad 1.3

Procedimientos
Trabajo Edad Media

Llega el momento de ponerse "manos a la obra" y abrir un foro, calificar, actualizar el perfil (lo que tus futuros alumnos van a conocer de ti). Ni que decir tiene, que no es lo mismo una clase presencial que este tipo de cursos, ¿cómo hacer menos frío el entorno?, ¿cómo ofrecer una información suficiente?, ¿cómo no excederte en los datos que aportas?

Para mí, siempre fue importante mi huella digital, había intentado no mostrar mi imagen, quizá por pudor, pero, es cierto, debemos humanizar la enseñanza online, solo con una foto personal podemos dar ese primer paso.


Actividad 1.4

Portfolio

Llegamos a la parte final: crear un portfolio personal, evidencias de aprendizaje, uff, tampoco me había enfrentado a ello, ¡estoy aprendiendo mucho!

No es la primera vez que preparo un blog, es una herramienta habitual en nuestro trabajo, en nuestra experiencia de aula, pero la autoevaluación, la reflexión sobre el trabajo personal, resulta más complicada.

Y que quede bonito, y sin software para hacerlo... ¡que ya tenía dominadas las rúbricas!
Pero estamos aquí para aprender, no solo para enseñar.


Buscando bacos de imágenes di de bruces con estas páginas:

La investigación no ha quedado ahí:



Me resulta harto interesante la labor tutorial en un entorno online. No sé mucho sobre ella aún, pero algo más que al principio de este bloque, al menos. Reflexionar sobre la propia experiencia nos autoenriquece.

Estoy dispuesta a seguir en esta empresa.