martes, 9 de mayo de 2017


Pues parecía que este día no iba a llegar, pero todo termina, y tenemos que hacer balance del curso, pues a ello: no todo han sido rosas, pero sí han superado a las espinas.



Nos piden que miremos más allá, y esto sí que es difícil, ero un buen tutor debe tener empatía e imaginar cómo son los alumnos que están en el otro lado, ¿tarea?, ¿la hace?, ¿cómo responde?, ¿participa?, ¿ayuda? Todo nos puede dar claves y pistas sobre cómo es la persona con la que nos comunicamos en tan breves ocasiones, o no tan breves, porque puede que nos estén bombardeando con mensajes internos, y esto también nos indicará mucho del alumno.
Adoptando el papel de observador de mis compañeros, aunque con algunos he trabajado y sí, puedes tener una opinión de ellos, pero, ¿y el resto?
También podemos conocer sus "intenciones", pongamos algún ejemplo: un alumno que participa activamente en los foros, compartiendo experiencias, nos hace pensar que tiene interés en el curso, que es alguien colaborador, que no tiene intenciones "ocultas", que se preocupa y preocupará por ayudar; sin embargo, un alumno que únicamente aparece por los foros cuando se le pide que participe porque es obligatorio, ¿qué nos dice?, pues que para él el curso es un mero trámite o que sabe o cree saber tanto que no necesita participar. Quizá habrá múltiples razones más, pero esa sería la más probable.
Por otro lado, ¿qué decir del alumno que simplemente sabe lo que tiene que decir en cada momento para "quedar bien"? Tristemente hoy nos movemos en un mundo plagado de egoísmos e intereses, un curso online es un reflejo de lo que nos rodea, pero eso..., es otra historia.
En conjunto, los alumnos que he leído han colaborado y enseñado, participado, resuelto dudas..., en fin, un buen plantel de futuros tutores.


En este periplo he aprendido tanto..., sería una entrada demasiado extensa si lo expusiera exhaustivamente, por lo que tan solo enumeraré, de forma sucinta, algunas de las herramientas que he conocido, bien a través de los compañeros o investigando tras ver lo que se hablaba: desde el principio, ya vi que me había quedado algo obsoleta y que las herramientas web es lo que está en el candelero como Screencast-O-matic, o el fantástico repositorio de Pixabay (y pensar que yo aún utilizaba casi en exclusiva los del INTEF...).
Y llegaron los bloques sucesivos, donde entramos en la vorágine de la información: ¿gamificación?, visual thinking, evaluación..., sí, pero cómo, y comenzaron a surgir múltiples herramientas que ya he añadido a mi vida profesional, algunas como Canva, Recite, Tagul.., la lista sería inmensa, entre las que conocía y las que he incorporado, ahora necesito un cuaderno para recopilarlas.


Pero el objetivo del curso no era otro que aprender a ser tutor y vaya si hemos practicado sobre esta figura, he aquí algunas de las conclusiones:


Mapa Mental creado con GoConqr por Mayte Soriano

En anteriores entradas ya he hablado sobre aspectos que sería tedioso repetir, solo quiero dar las gracias a mi tutor, del que he aprendido a permanecer en la sombra y emerger cuando es necesario, además de encontrar las palabras justas para animar en la retroalimentación y hacer que el alumno se sienta único.

Casi cuesta la despedida, porque el aprendizaje ya no será, a partir de ahora, colaborativo, perdemos el enorme privilegio de poder compartir, y vuelve el entorno solitario del profesor que busca herramientas para interesar a sus alumnos. Pero queda lo vivido.
Ya vamos concluyendo, sin olvidarnos del humor y, sobre todo, mi agradecimiento. Nos disponemos a descansar, que lo hemos merecido.



Todas las imágenes utilizadas son de creación propia o extraídas de pixabay (licencia libre)