domingo, 29 de octubre de 2017

Mis expectativas



Órbita previa

Comienzo un nuevo curso en el que tengo enormes expectativas: el año pasado, una compañera me habló de lo que estaba aprendiendo al realizarlo y participé con ella en una actividad multidisciplinar, que fue presentada en las Jornadas de Innovación Educativa 2017. Y este fue el resultado: https://www.genial.ly/View/Index/593742cb8f76ba42682ec559 , con todo lo que ella había aprendido; me resultó sorprendente y pensé que en la siguiente convocatoria me apuntaba.
Por suerte, fui agraciada en el sorteo, es muy complicado que te toque un curso, pero, esta vez, la suerte estaba a mi favor. No puedo desaprovecharlo; y aquí estoy, dispuesta a mejorar mi aprendizaje y mi profesión.

 ¿Y ahora?

En el curso actual, la vorágine se ha apropiado de mí: aunque soy profesora de Lengua castellana y Literatura en Secundaria, imparto Latín y Cultura clásica de 4º de ESO, soy tutora de 1º de Compensatoria, a los que también les doy clase de ASL (Ámbito lingüístico y social); es decir, lengua, inglés y sociales y, eso sí, cuatro horitas semanales en 3º de ESO de mi especialidad.
Ante este panorama, la evaluación es lo más complicado para mí, no solo los conceptos que se estudian, repasan y explican, pero ¿cómo evalúo asignaturas que desconozco?

Evaluar: una necesidad

Al realizar las programaciones de Latín y Cultura clásica el mayor escollo que he encontrado ha sido, precisamente la evaluación, y, como he dicho más arriba, la suerte me ha favorecido.
Necesito aprender a evaluar de forma distinta: en Compensatoria el Ámbito debe ser evaluado de manera conjunta, y es imperioso para mí motivar a los alumnos que se encuentran en una situación de desidia y con un nivel que les impide seguir avanzando en el sistema. La tarea es difícil. Espero poder aprender lo necesario para que, a través de una nueva forma de evaluar, consiga terminar victoriosa y conseguir los objetivos que me he propuesto: enseñar, motivar, superar, entender, comprender, evaluar bien.







No hay comentarios:

Publicar un comentario