martes, 4 de abril de 2017

EVALUAR


Nos adentramos en el curso y ahora nos iniciamos en la difícil tarea de evaluar. En este Bloque II han sido infinitas las reflexiones de los compañeros en los foros sobre la práctica de la evaluación.

Estoy evaluando todos los días, incluso me evalúo, pero ahora me he planteado que sé muy poco sobre evaluación, ¡y eso que me voy haciendo un hueco entre las rúbricas!

Casos prácticos sobre evaluación

Fácil, muy fácil parecía, tendría que haber alguna dificultad añadida, y ahí estaba: el vídeo. Muy bien escogido. Cuando lo visualicé en el primer Bloque, me dio muy pocas ideas para realizar el mío, salvo lo que no quería hacer, quizá por eso nos lo propusieran para evaluar. Su calidad técnica era inapelable, pero su contenido..., su plano inagotable..., me resultó aburrido y no me aportaba la información que se suele exigir, y ahora, tocaba evaluarlo. 
Por lo tanto, y acordándome de nuevo de Aristóteles, releí los comentarios de retroalimentación que había realizado mi tutor, y vi que los errores eran minimizados, pero quedaban claros, vi mucho pensamiento positivo, muchas ganas de ayudar y un enorme impulso para seguir y pensé: "Así debe hacerse, así lo hago yo con mis alumnos, ¿por qué no trasladar el mismo espíritu a la pantalla", al otro lado también habrá un alumno que agradezca estos comentarios, o que le ayuden para mejorar. 

Poco después, comencé a leer algunos mensajes de los foros y aún aprendí más:

Infografía: técnica del "bocadillo" en evaluación o la "Teoría de Mary Poppins"


Así que, ahí está: aunando ideas, me acordé de mi infancia y cómo Mary Poppins nos endulzaba con azúcar la píldora que nos daban, ¡eso es la RETROALIMENTACIÓN!

Y por fin, me quedó claro, que no era lo mismo "comentar" una entrega que "retroalimentar" una entrega; y así pude enfrentarme a la segunda actividad:

Taller: otra forma de evaluar

¿Cómo presentar una ayuda a cualquier futuro alumno? Lo primero, además de conocer perfectamente el calificador de moodle, era elegir la herramienta para elaborar la ayuda, pero lo iban a calificar los compañeros, supuse que valoraría lo novedoso, pero más tarde, opté por el videotutorial porque considero que, aunque no aporte innovaciones en su forma, resulta la mejor manera de que un alumno de este tipo de entornos de aprendizaje pueda dilucidar rápida y claramente todas sus dudas.

Ahora toca que los compañeros me califiquen. En otras experiencias en cursos MOOC los resultados de las calificaciones que me llegaron habían sido dispares, pero el que otros te evalúen también hace que aprendas sobre la forma de pensar de los otros y no tanto en lo que se espera de tí.

Tras este Bloque, me he planteado muy seriamente cómo evalúo a mis alumnos y si las rúbricas que realizo son las adecuadas, o si soy justa en todas mis valoraciones; además, he descubierto que hay otras maneras de evaluar y ya espero que abran nuevas ediciones de cursos sobre "Fliped", "Gamificación" y "Evaluación". 

Ahí van algunas de mis indagaciones:




Últimas consideraciones

Aquí no acaba todo, esto no ha hecho nada más que empezar, porque he aprendido muchas más cosas, pero sería una entrada enterna, así que, me quedo con recite.com, pero hay más, ¡y yo sin saberlo! 



Y ahora toca pensar en la gamificación, y de esto sí que no sé nada, pero ya estoy explorando opciones y posibilidades, aunque la mayoría estén en inglés no pienso amedrentarme, ya estoy conociendo herramientas como:
Y con las ideas que han aportado los compañeros en los foros, seguro que algo se me ocurre.










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