martes, 28 de noviembre de 2017

Escala de observación




La mejor opción para nuestra tarea integrada es la escala de observación. No podemos dejar de lado la idea del grupo al que va dirigida la actividad: un grupo de primero de compensatoria, en el que tenemos varios repetidores y en el que no existe un hábito de trabajo, capacidad de estudio ni piensan que tengas posibilidades de promocionar, salvo por imperativo legal. Por lo tanto, como he venido comentando en las entradas anteriores, queremos fomentarlos, hacerles comprender que pueden y motivarlos con tareas y actividades que les resulten cercanas y que puedan hacerles comprender que necesitan estudiar pero que el estudio puede ser divertido o, al menos, entretenido.
Si hubiéramos elegido una lista de cotejo, los estudiantes podrían sentirse como en el resto de su vida académica: sirvo o no sirvo.
Dentro de nuestro grupo también encontramos algunos alumnos motivados para superar las dificultades que se les presentan al provenir de sistemas educativos alejados al nuestro; por lo tanto, nos resulta complicado aunar y coordinar todos estos niveles e intereses.
A través de las actividades de evaluación que vamos diseñando con lo aprendido en el curso "Evaluar para aprender" estamos (estoy, que tiendo al "nos" mayestático) descubriendo un universo lleno de posibilidades para motivar a estos alumnos. Cuesta, enormemente, es un trabajo ímprobo, pero, poco a poco se está consiguiendo.
Quizá la tarea integrada que estamos diseñando (y en esto no hay un "nos", es que el mediador que trabaja codo con codo conmigo colabora y aporta ideas extraordinarias) les llegue poco a poco y consigamos que prospere el grupo que tenemos entre manos.

Con esta autoevaluación que propongo los alumnos van a poder reflexionar sobre diversos aspectos: su implicación personal en la tarea y las del resto de compañeros (somos once) y, quizá lo que más me interesa: cómo se sienten al participar en esta tarea.

Con los resultados obtenidos vamos a poder mejorar, y aprender, que es lo que importa, ¡ah!, y evaluar, por supuesto.
De momento, en esta primera evaluación, el número de aprobados en el grupo específico ha superado, con creces, las espectativas iniciales, sobre todo si lo comparamos con los resultados obtenidos el curso pasado ( o eso me cuentan).

¡Y solo estamos iniciando el nuevo sistema de evaluación!
Para motivarlos, estamos preparando los ritmos y sonidos de nuestro futuro video:


domingo, 26 de noviembre de 2017

Haciendo rúbricas


Pues manos a la obra; lo primero ha sido decidir en qué criterios de evaluación iba a centrarme, ya que a la tarea integrada elegida se le pueden aplicar varias rúbricas (las desarrollaré más adelante), entre otras, la de trabajo en grupo, o la de la elaboración del video, la música...; pero, para esto último, necesitaría la colaboración de otros Departamentos. Por lo tanto, me he centrado en los estándares de aprendizaje 4 y 6. Aquí está el resultado:

Rúbrica (Mayte Soriano)




No es la primera vez que utilizo este instrumento de evaluación al que me acerqué por primera vez el curso pasado, empleándolo sistemáticamente para:

  • Autoevaluación del cuaderno de ejercicios
  • Evaluación de un debate en clase
  • Valoración y puntuación de todas las exposiciones orales
También he utilizado las rúbricas para evaluar la creación literaria de textos narrativos, en los distintos niveles educativos, ya que, gracias a este instrumento podemos emplear la misma para todos los cursos, señalando solo las casillas de nuestro nivel.

La rúbrica me resulta imprescindible y ya no sabría evaluar ciertos aspectos de la materia sin ella, como, por ejemplo, la exposición oral o el trabajo en grupo. Es muy útil, también, para la autoevaluación de los alumnos ya que les permite mejorar sustancialmente al conocer, de forma clara y visual, que categorías y elementos necesita mejorar y cuáles le van a ser evaluados.

En esta tarea integrada que nos ocupa, la rúbrica también es un útil elemento a tener en cuenta y será utilizada antes de comenzar a elaborar la canción ya que los alumnos necesitan conocer lo que deben aprender; por otro lado, será mostrada al final de la tarea, una vez evaluados, para poderles ofrecer el correspondiente y necesario feedback.



lunes, 20 de noviembre de 2017

Planificando las estrategias de evaluación

Según voy avanzando en el curso, más comprendo la dificultad que conlleva evaluar: cuesta mucho separarse de lo que llevo aprendido y utilizado toda la vida, y para los alumnos las novedades también entrañan dificultad, seguramente por su extrañeza- Ellos también son reticentes a los cambios.

Tenemos, en nuestra tarea integrada, las siguientes fases de evaluación, aunque el orden en el proceso no tienen por qué ir de la mano en la cronología:


Atendiendo a la tarea integrada que hemos diseñado (para primero de Compensatoria, ASL), relacionando las nuevas tecnologías y la literatura (métrica, retórica, análisis de un texto, creación literaria, edición y producción de video, etc.), nuestra línea del tiempo con actividades y evaluación quedaría de la siguiente manera:


https://www.sutori.com/story/secuenciacion-tarea-integrada

lunes, 13 de noviembre de 2017

Secuenciación

Ya estamos a mitad de camino, y ahora todo parece aún más difícil. Secuenciar, lo tengo claro, pero secuenciar una evaluación no es la misma cosa:




Haciendo un reflexión final




  • Dificultad

Sin duda alguna, han existido dos enormes dificultades: el tiempo (quizá algo personal, dadas las circunstancias presentes), ya que el Bloque 2 conlleva numerosas actividades de enorme complejidad y horas de trabajo; y las actividades de evaluación, el ejercicio 2.2., en principio, me parecía sencillo, pero llevo dos días exactos intentando planificarlo y nunca me parece perfecto.

  • Claridad
Cada vez tengo más claro que evaluar es una de las tareas más difíciles de nuestro trabajo docente, si queremos evaluar bien, o simplemente mejor. Acercar la evaluación al alumno implica doble esfuerzo: primero el nuestro y segundo convencer al alumno de que esta forma de evaluar va a implicarle a él y mejorará el entorno educativo y su implicación en el aula. Los cambios no son aceptados tan fácilmente, incluso en el entorno laboral: no todos los compañeros opinan que debamos cambiar la evaluación.
Paz Gonzalo (Diseño de Tareas Integradas)
Por otro lado, utilizar las tareas integradas hace que el alumno se sienta mejor en clase, que se implique en su trabajo puesto que ve más cercano y tangible el aprendizaje. 
Podríamos resumir en una idea: Los conocimientos como algo real en clase.

  • Dedicación
Desde que se abrió el Bloque y me descargué los contenidos para estudiarlos, siempre he tenido en mente lo que quería hacer; iba pensando cómo desarrollar la tarea integrada y
Pictograma Arasac
cuál iba a ser, aunque haya dejado para el final los ejercicios propuestos en el curso. Después, me ha llevado bastante esfuerzo diseñar la tarea y, sobre todo, pensar en las actividades y su secuenciación.

  • Satisfacción

Más que satisfecha, estoy ilusionada con lo que puedo conseguir, satisfecha por lo que estoy aprendiendo y poder llevarlo a la práctica. Espero que los alumnos se impliquen (parece que lo están haciendo, aunque les cueste empezar puesto que no tienen hábito de trabajo alguno).

Estoy deseando comenzar el Bloque III porque espero poder superar las dificultades que he encontrado en el ejercicio 2.2.  y que cuando siga trabajando en él pueda desarrollarlo adecuadamente y que se esfumen mis dudas.


sábado, 11 de noviembre de 2017

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

Mapa Mental creado con GoConqr por Mayte Soriano


Me gustaría llegar a esto; es decir, implicar a las profesoras de Música y Plástica, pero esto no depende del todo de mí, aunque creo que están preparadas para colaborar conmigo y con los alumnos que compartimos.

Por ello, he creado algo realista, implicando solo a una de mis asignaturas: la Lengua castellana y la Literatura. Centrándome en el punto 3 de los Criterios de Evaluación y añadiendo los puntos 4, 6 y 7, puesto que están relacionados con la tarea que hemos diseñado en la entrada anterior:






Mapa Mental creado con GoConqr por Mayte Soriano

Ahora comprendo mucho mejor el proceso de evaluación y sé dónde quiero llegar y cómo hacerlo.


Tareas integradas

Tanto tiempo haciendo estas cosas y acabo de enterarme de su nombre: tareas integradas. No hay nada como saber que lo que haces, aunque no les guste a algunos compañeros, se realiza en otros lugares y que tiene éxito. ¡Cuántos deberian realizar este curso! 
Siempre he pensado que había que acercarles a los estudiantes los arduos contenidos de las asignaturas. Ejemplicando con la Lengua: los chicos están casados de estudiar siempre lo mismo (el sustantivo les sale por las orejas), pero si conocemos sus gustos, aficiones e intereses, qué fácil resulta explicar algunos conceptos. Allá por el año (mejor no decirlo, porque ha pasado ya tanto tiempo...) en el que realicé mis practicas del extinto CAP,  preparé una Unidad Didáctica sobre las figuras retóricas, como colofón, practicamos con las canciones que sonaban en aquel momento; el éxito del verano había sido El toro enamorado de la Luna y..., ¡por fin comprendieron la prosopoepeya!

En el presente curso me encuentro ante varias encrucijadas como docente (impartir Latín, Cultura Clásica, Inglés, Sociales y, algo de lo mío, la Lengua castellana y la Literatura); pero lo más complicado es el grupo de Compensatoria: son alumnos singulares y diversos, cada uno con su nivel curricular propio, pero deben llegar a los mismos objetivos.

El curso sobre evaluación me está refrescando mis orígenes y me aporta ideas nuevas, con ayuda del mediador que comparte aula conmigo, estamos diseñando nuevas estrategias de aprendizaje (cada uno en su papel, por supuesto).

Intereses de los alumnos

El grupo de Compensatoria (1º de ESO) se ha movido desde el inicio de curso, por lo que ha resultado difícil encontrar un punto común; además, la mayoría de estudiantes son de etnia gitana, por lo que necesito ponerme en su lugar para conocer sus intereses que, difieren enormemente de los míos. Intento conseguir que adquieran las competencias básicas, pero partimos de niveles muy diferentes y debemos llegar al mismo al finalizar el curso. 

Lo más importante es depertar su motivación y para ello, estoy diseñando una tarea integrada, a partir de la música. Ayer me dijeron: "Profe, los gitanos de hoy no escuchamos flamenco". Pues lo que sea habrá que aprender y escuchar para poder motivarlos y conseguir un buen clima de aprendizaje. Ahora se lleva Bad Bunny.






El problema es que la letra resulta ilegible, por lo que están proponiendo canciones en español para, posteriormente, poder trabajar sobre la letra de la misma. Comparten sus propuestas a través de la plataforma edmodo.





Diseñando la tarea
Centrándonos en las leyes que nos acompañan:



Decreto 48/2015



Y en el grupo singular de alumnos que me obligan a mejorar como docente:

Trabajaremos la Literatura y la creación literaria a través de elementos que atraigan al estudiante. Habrá que elegir varios, ya que, como dije más arriba, el grupo es singular y diverso.

Estamos trabajado en las redes sociales, hemos abierto cuentas en las más utilizadas por ellos con el nombre de Compe Damaso @CompeDamaso, y creado nuestro avatar

Compe Dámaso


Por ahora, están investigando en ellas. 


Criterio de evaluación 
Así queda el inicio de esta aventura, en la que, probablemente, se involucren otros miembros de la comunidad educativa.


¿Qué vamos a hacer?

Trabajar con una canción:
  • Los alumnos eligen una canción de su gusto que tenga letra en español
  • Transcribimos la letra y la trabajamos
  • Cambiamos la letra: ellos crearán una nueva canción
  • Analizaremos el producto creado
  • Crearemos un video musical realizado por ellos (grabación, edición, música...)