domingo, 26 de noviembre de 2017

Haciendo rúbricas


Pues manos a la obra; lo primero ha sido decidir en qué criterios de evaluación iba a centrarme, ya que a la tarea integrada elegida se le pueden aplicar varias rúbricas (las desarrollaré más adelante), entre otras, la de trabajo en grupo, o la de la elaboración del video, la música...; pero, para esto último, necesitaría la colaboración de otros Departamentos. Por lo tanto, me he centrado en los estándares de aprendizaje 4 y 6. Aquí está el resultado:

Rúbrica (Mayte Soriano)




No es la primera vez que utilizo este instrumento de evaluación al que me acerqué por primera vez el curso pasado, empleándolo sistemáticamente para:

  • Autoevaluación del cuaderno de ejercicios
  • Evaluación de un debate en clase
  • Valoración y puntuación de todas las exposiciones orales
También he utilizado las rúbricas para evaluar la creación literaria de textos narrativos, en los distintos niveles educativos, ya que, gracias a este instrumento podemos emplear la misma para todos los cursos, señalando solo las casillas de nuestro nivel.

La rúbrica me resulta imprescindible y ya no sabría evaluar ciertos aspectos de la materia sin ella, como, por ejemplo, la exposición oral o el trabajo en grupo. Es muy útil, también, para la autoevaluación de los alumnos ya que les permite mejorar sustancialmente al conocer, de forma clara y visual, que categorías y elementos necesita mejorar y cuáles le van a ser evaluados.

En esta tarea integrada que nos ocupa, la rúbrica también es un útil elemento a tener en cuenta y será utilizada antes de comenzar a elaborar la canción ya que los alumnos necesitan conocer lo que deben aprender; por otro lado, será mostrada al final de la tarea, una vez evaluados, para poderles ofrecer el correspondiente y necesario feedback.



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