martes, 28 de noviembre de 2017

Escala de observación




La mejor opción para nuestra tarea integrada es la escala de observación. No podemos dejar de lado la idea del grupo al que va dirigida la actividad: un grupo de primero de compensatoria, en el que tenemos varios repetidores y en el que no existe un hábito de trabajo, capacidad de estudio ni piensan que tengas posibilidades de promocionar, salvo por imperativo legal. Por lo tanto, como he venido comentando en las entradas anteriores, queremos fomentarlos, hacerles comprender que pueden y motivarlos con tareas y actividades que les resulten cercanas y que puedan hacerles comprender que necesitan estudiar pero que el estudio puede ser divertido o, al menos, entretenido.
Si hubiéramos elegido una lista de cotejo, los estudiantes podrían sentirse como en el resto de su vida académica: sirvo o no sirvo.
Dentro de nuestro grupo también encontramos algunos alumnos motivados para superar las dificultades que se les presentan al provenir de sistemas educativos alejados al nuestro; por lo tanto, nos resulta complicado aunar y coordinar todos estos niveles e intereses.
A través de las actividades de evaluación que vamos diseñando con lo aprendido en el curso "Evaluar para aprender" estamos (estoy, que tiendo al "nos" mayestático) descubriendo un universo lleno de posibilidades para motivar a estos alumnos. Cuesta, enormemente, es un trabajo ímprobo, pero, poco a poco se está consiguiendo.
Quizá la tarea integrada que estamos diseñando (y en esto no hay un "nos", es que el mediador que trabaja codo con codo conmigo colabora y aporta ideas extraordinarias) les llegue poco a poco y consigamos que prospere el grupo que tenemos entre manos.

Con esta autoevaluación que propongo los alumnos van a poder reflexionar sobre diversos aspectos: su implicación personal en la tarea y las del resto de compañeros (somos once) y, quizá lo que más me interesa: cómo se sienten al participar en esta tarea.

Con los resultados obtenidos vamos a poder mejorar, y aprender, que es lo que importa, ¡ah!, y evaluar, por supuesto.
De momento, en esta primera evaluación, el número de aprobados en el grupo específico ha superado, con creces, las espectativas iniciales, sobre todo si lo comparamos con los resultados obtenidos el curso pasado ( o eso me cuentan).

¡Y solo estamos iniciando el nuevo sistema de evaluación!
Para motivarlos, estamos preparando los ritmos y sonidos de nuestro futuro video:


1 comentario:

  1. Mayte, tu entrada al blog me parece muy completa y brillante. Todo lo que comentas está adecuadamente razonado y redactado, de tal forma, que permite que durante su lectura uno se mantenga enganchado de principio a fin. Enhorabuena y gracias por compartirlo.

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