lunes, 13 de noviembre de 2017

Secuenciación

Ya estamos a mitad de camino, y ahora todo parece aún más difícil. Secuenciar, lo tengo claro, pero secuenciar una evaluación no es la misma cosa:




Haciendo un reflexión final




  • Dificultad

Sin duda alguna, han existido dos enormes dificultades: el tiempo (quizá algo personal, dadas las circunstancias presentes), ya que el Bloque 2 conlleva numerosas actividades de enorme complejidad y horas de trabajo; y las actividades de evaluación, el ejercicio 2.2., en principio, me parecía sencillo, pero llevo dos días exactos intentando planificarlo y nunca me parece perfecto.

  • Claridad
Cada vez tengo más claro que evaluar es una de las tareas más difíciles de nuestro trabajo docente, si queremos evaluar bien, o simplemente mejor. Acercar la evaluación al alumno implica doble esfuerzo: primero el nuestro y segundo convencer al alumno de que esta forma de evaluar va a implicarle a él y mejorará el entorno educativo y su implicación en el aula. Los cambios no son aceptados tan fácilmente, incluso en el entorno laboral: no todos los compañeros opinan que debamos cambiar la evaluación.
Paz Gonzalo (Diseño de Tareas Integradas)
Por otro lado, utilizar las tareas integradas hace que el alumno se sienta mejor en clase, que se implique en su trabajo puesto que ve más cercano y tangible el aprendizaje. 
Podríamos resumir en una idea: Los conocimientos como algo real en clase.

  • Dedicación
Desde que se abrió el Bloque y me descargué los contenidos para estudiarlos, siempre he tenido en mente lo que quería hacer; iba pensando cómo desarrollar la tarea integrada y
Pictograma Arasac
cuál iba a ser, aunque haya dejado para el final los ejercicios propuestos en el curso. Después, me ha llevado bastante esfuerzo diseñar la tarea y, sobre todo, pensar en las actividades y su secuenciación.

  • Satisfacción

Más que satisfecha, estoy ilusionada con lo que puedo conseguir, satisfecha por lo que estoy aprendiendo y poder llevarlo a la práctica. Espero que los alumnos se impliquen (parece que lo están haciendo, aunque les cueste empezar puesto que no tienen hábito de trabajo alguno).

Estoy deseando comenzar el Bloque III porque espero poder superar las dificultades que he encontrado en el ejercicio 2.2.  y que cuando siga trabajando en él pueda desarrollarlo adecuadamente y que se esfumen mis dudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario