sábado, 11 de noviembre de 2017

Tareas integradas

Tanto tiempo haciendo estas cosas y acabo de enterarme de su nombre: tareas integradas. No hay nada como saber que lo que haces, aunque no les guste a algunos compañeros, se realiza en otros lugares y que tiene éxito. ¡Cuántos deberian realizar este curso! 
Siempre he pensado que había que acercarles a los estudiantes los arduos contenidos de las asignaturas. Ejemplicando con la Lengua: los chicos están casados de estudiar siempre lo mismo (el sustantivo les sale por las orejas), pero si conocemos sus gustos, aficiones e intereses, qué fácil resulta explicar algunos conceptos. Allá por el año (mejor no decirlo, porque ha pasado ya tanto tiempo...) en el que realicé mis practicas del extinto CAP,  preparé una Unidad Didáctica sobre las figuras retóricas, como colofón, practicamos con las canciones que sonaban en aquel momento; el éxito del verano había sido El toro enamorado de la Luna y..., ¡por fin comprendieron la prosopoepeya!

En el presente curso me encuentro ante varias encrucijadas como docente (impartir Latín, Cultura Clásica, Inglés, Sociales y, algo de lo mío, la Lengua castellana y la Literatura); pero lo más complicado es el grupo de Compensatoria: son alumnos singulares y diversos, cada uno con su nivel curricular propio, pero deben llegar a los mismos objetivos.

El curso sobre evaluación me está refrescando mis orígenes y me aporta ideas nuevas, con ayuda del mediador que comparte aula conmigo, estamos diseñando nuevas estrategias de aprendizaje (cada uno en su papel, por supuesto).

Intereses de los alumnos

El grupo de Compensatoria (1º de ESO) se ha movido desde el inicio de curso, por lo que ha resultado difícil encontrar un punto común; además, la mayoría de estudiantes son de etnia gitana, por lo que necesito ponerme en su lugar para conocer sus intereses que, difieren enormemente de los míos. Intento conseguir que adquieran las competencias básicas, pero partimos de niveles muy diferentes y debemos llegar al mismo al finalizar el curso. 

Lo más importante es depertar su motivación y para ello, estoy diseñando una tarea integrada, a partir de la música. Ayer me dijeron: "Profe, los gitanos de hoy no escuchamos flamenco". Pues lo que sea habrá que aprender y escuchar para poder motivarlos y conseguir un buen clima de aprendizaje. Ahora se lleva Bad Bunny.






El problema es que la letra resulta ilegible, por lo que están proponiendo canciones en español para, posteriormente, poder trabajar sobre la letra de la misma. Comparten sus propuestas a través de la plataforma edmodo.





Diseñando la tarea
Centrándonos en las leyes que nos acompañan:



Decreto 48/2015



Y en el grupo singular de alumnos que me obligan a mejorar como docente:

Trabajaremos la Literatura y la creación literaria a través de elementos que atraigan al estudiante. Habrá que elegir varios, ya que, como dije más arriba, el grupo es singular y diverso.

Estamos trabajado en las redes sociales, hemos abierto cuentas en las más utilizadas por ellos con el nombre de Compe Damaso @CompeDamaso, y creado nuestro avatar

Compe Dámaso


Por ahora, están investigando en ellas. 


Criterio de evaluación 
Así queda el inicio de esta aventura, en la que, probablemente, se involucren otros miembros de la comunidad educativa.


¿Qué vamos a hacer?

Trabajar con una canción:
  • Los alumnos eligen una canción de su gusto que tenga letra en español
  • Transcribimos la letra y la trabajamos
  • Cambiamos la letra: ellos crearán una nueva canción
  • Analizaremos el producto creado
  • Crearemos un video musical realizado por ellos (grabación, edición, música...)

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